Publicado el

Nuevo Real decreto! EPI

Ha sido publicado en el BOE el Real Decreto 1076/2021, de 7 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual.

El RD 773/1997, de 30 de mayo, tiene como objeto establecer las disposiciones mínimas de seguridad y de salud para la elección, utilización por las personas trabajadoras en el trabajo y mantenimiento de los equipos de protección individual, entendidos como cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.

La razón de esta modificación ha sido la necesidad de garantizar la coherencia del contenido de sus anexos con la clasificación de riesgos dispuesta en las normas europeas. Por ello se ajusta la lista de anexos y su contenido a la normativa europea, para que se garantice que los equipos de protección individual que los empresarios proporcionen a sus trabajadores y trabajadoras respeten los requisitos establecidos en la Directiva (UE) 2019/1832 de la Comisión, de 24 de octubre de 2019.
Se evita de esta manera la falta de armonización terminológica que daría lugar a contradicciones entre la normativa relativa al diseño, la fabricación y la comercialización de equipos de protección individual y la normativa en materia de utilización de equipos de protección individual.

Los nuevos anexos contienen:

  • El anexo I, el esquema indicativo de los riesgos en relación con las partes del cuerpo que se pueden proteger con los equipos de protección individual.
  • El anexo II, la lista no exhaustiva de los tipos de equipos de protección individual en relación con los riesgos contra los que protegen.
  • El anexo III, la lista no exhaustiva de actividades y sectores de actividades que pueden requerir la utilización de equipos de protección individual.

Publicado el Deja un comentario

Europa propone incluir la energía nuclear y el gas natural como «energías verdes» mientras que España reitera su rechazo.

Sigue leyendo Europa propone incluir la energía nuclear y el gas natural como «energías verdes» mientras que España reitera su rechazo.
Publicado el Deja un comentario

Bring Your Own Brigade

Así se llama este documental sobre los últimos y catastróficos incendios que se han producido en Estados Unidos que cuenta con los testimonios de los bomberos que han arriesgado sus vidas para apagarlos. En él, la cineasta dos veces nominada al Oscar, Lucy Walker, captura el horror y el heroísmo de la semana más mortífera de incendios forestales en la historia de California y explora las causas de lo que ella llama una «crisis mundial de incendios» en el documental de CBSN «Bring Your Own Brigade».

Preestreno: Festival de Sundance 2021.

Sigue leyendo Bring Your Own Brigade
Publicado el Deja un comentario

Escalera de ganchos

En esta entrada me ha parecido interesante compartir el video de un compañero sobre el uso de la escalera de ganchos. Repasando una práctica diaria, hemos visto un vídeo de los bomberos de parís haciendo uso de esta escalera para realizar un rescate. La destreza de estos bomberos con esta herramienta nos ha sorprendido, así que no hemos dudado en recordar su uso. Hacía tiempo que no subía 3 pisos con este tipo de escalera y sin duda, además de destreza en su manejo hay que estar en forma. Hoy en día se usa mucho menos que en épocas pasadas y afortunadamente las medidas de seguridad han aumentado. Pero no podemos dejar de lado esta valiosa herramienta que, seguramente, algún día nos va a hacer falta. Al finalizar la práctica otro compañero me ha pasado el vídeo que os dejo a continuación y me he animado a compartirlo porque me ha parecido bastante didáctico. El segundo vídeo es el que utiliza el compañero del primer video en la miniatura, en la que se vé aun bombero cayendo al fallar el apoyo de la escalera.