Vivimos una incesante etapa en la que la exploración espacial va tomando protagonismo. Todos hemos escuchado hablar de los vuelos comerciales en los que se pretende llevar a civiles al espacio o los ambiciosos proyectos de situar bases en la luna o en marte. Sin embargo, estos proyectos no se escapan de ser devorados por las llamas si no se toman las debidas precauciones.
Sigue leyendo Houston, tenemos un problema!Lo último en inteligencia artificial para incendios forestales
En los últimos años ha habido un incremento notable de los incendios forestales así como de su virulencia debido al cambio climático. Son muchas ya las señales que el cambio climático nos está mostrando para que reaccionemos pero, tengo que decir que, no veo una respuesta contundente a lo que está pasando. Desgraciadamente, el tema de los incendios forestales lo vivo en primera persona y puedo afirmarlo con conocimiento de causa. Mientras que la humanidad se pone en marcha para intentar atajar el problema de raíz, van surgiendo soluciones para poder atenuar los efectos de esta grave situación, como la iniciativa FireAId.
Sigue leyendo Lo último en inteligencia artificial para incendios forestalesRiesgo eléctrico en Intervenciones de emergencia
En la entrada de hoy me gustaría hablar sobre un riesgo que causa numerosos accidentes, el riesgo eléctrico. Cuando hablamos sobre este tipo de riesgo podemos encontrar diferente legislación aplicable tanto en materia prevención como en los diferentes reglamentos técnicos.
Sigue leyendo Riesgo eléctrico en Intervenciones de emergenciaEl futuro de los bomberos según ChatGPT
Sin duda habréis oido hablar mucho de chat GPT estas últimas semanas. Para los que no, «ChatGPT» es un modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI, una organización de investigación en inteligencia artificial. Es un sistema de inteligencia artificial que ha sido entrenado con una gran cantidad de texto de Internet y está diseñado para responder a preguntas y generar texto en una conversación natural. Puede ser utilizado para una amplia variedad de tareas, como la generación de respuestas a preguntas y mucho más. Pues bien, he preguntado por el futuro del gremio de bomberos y estas han sido respuestas.
Sigue leyendo El futuro de los bomberos según ChatGPTNuevo Real decreto! EPI
Ha sido publicado en el BOE el Real Decreto 1076/2021, de 7 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individual.
El RD 773/1997, de 30 de mayo, tiene como objeto establecer las disposiciones mínimas de seguridad y de salud para la elección, utilización por las personas trabajadoras en el trabajo y mantenimiento de los equipos de protección individual, entendidos como cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.
La razón de esta modificación ha sido la necesidad de garantizar la coherencia del contenido de sus anexos con la clasificación de riesgos dispuesta en las normas europeas. Por ello se ajusta la lista de anexos y su contenido a la normativa europea, para que se garantice que los equipos de protección individual que los empresarios proporcionen a sus trabajadores y trabajadoras respeten los requisitos establecidos en la Directiva (UE) 2019/1832 de la Comisión, de 24 de octubre de 2019.
Se evita de esta manera la falta de armonización terminológica que daría lugar a contradicciones entre la normativa relativa al diseño, la fabricación y la comercialización de equipos de protección individual y la normativa en materia de utilización de equipos de protección individual.
Los nuevos anexos contienen:
- El anexo I, el esquema indicativo de los riesgos en relación con las partes del cuerpo que se pueden proteger con los equipos de protección individual.
- El anexo II, la lista no exhaustiva de los tipos de equipos de protección individual en relación con los riesgos contra los que protegen.
- El anexo III, la lista no exhaustiva de actividades y sectores de actividades que pueden requerir la utilización de equipos de protección individual.