Realidad aumentada para bomberos

Un equipo de investigación está desarrollando un visor inteligente que combinado con una cámara de visión térmica proporciona a los bomberos imágenes en tiempo real de lo que está ocurriendo a su alrededor.

Cuando una persona ingresa en el cuerpo de bomberos empieza su entrenamiento para que lo que se va a encontrar ahí fuera. De las destrezas que tiene que adquirir una de ellas es saber desenvolverse en situaciones en las que hay poca o nula visibilidad. Todo esto se hace bajo situaciones de estrés muy alto y con un equipo pesado.

La aparición de las primeras cámaras de visión térmica supusieron un gran avance para los equipos de intervención de bomberos, ya que contribuyeron en gran medida a la seguridad de estas en situaciones peligrosas. Si bien es cierto que el peso de esta tecnología se ha reducido bastante, el portador de la cámara de visión térmica sigue teniendo hipotecada una mano. Éste nuevo avance supondría una mejora en la seguridad del interviniente encargado de la cámara de visión térmica, ya que de esta manera podría tener las dos manos libres durante toda la intervención.

En este vídeo, la politécnica de Lausanne, nos muestra en qué consiste su proyecto y cuales son sus ventajas e inconvenientes.

 

Sin duda es un gran avance que proporciona mucha información en tiempo real y facilita las labores de los equipos de intervención, pero como Ingeniero y Mando de bomberos (me toca llevar la cámara de visión térmica), creo que es necesario reducir las dimensiones de esta si finalmente se decide incorporarla al casco, ya que el interviniente puede verse comprometido en alguna situación complicada (esto es una opinión personal), ¿Qué opináis vosotros?.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

*