Segundo punto a tener en cuenta en fuegos de edificaciones con estructuras de acero (3/11)

Plan de emergencia

Si tenemos conocimiento del plan de emergencia seremos capaces de conocer cuales son las zonas de mayor peligro y que clase de materiales hay acumulados en el interior de la estructura, al igual que conoceremos que sistema de protección contra incendios tiene implementado el edificio.

El primer paso para desarrollar un plan de emergencia es realizar una evaluación de riesgos para identificar los potenciales escenarios que podemos encontrarnos en caso de emergencia. Comprender que está ocurriendo nos permitirá determinar los recursos y desarrollar los planes y procedimientos para proteger el edificio. El plan de emergencia debe de ser consecuente con los objetivos que persigue.

Como mínimo, el plan de emergencia se debe desarrollar e implementar para proteger empleados, visitantes y cualquiera que se encuentre en las instalaciones en caso de emergencia. En esta parte del plan se evaluan las salidas de emergencia de la instalación así como también todas las riesgos que pueden afectar a la instalación y a sus ocupantes como, ambientales, meteorológicos, terrorismo, etc.

 

[youtube]Y_OVUCcD9f0[/youtube]

 

El plan de emergencia es un documento vivo, esto significa debe de ser constantemente evaluado por los responsables de la instalación y debe ser implantado correctamente, haciendo los correspondientes simulacros para que todo el personal sepa actuar en caso de emergencia. Los servicios de emergencia deben participar activamente, ya que esto les permite tener un profundo conocimiento de la situación y de las instalaciones en caso de emergencia.

Pero, ¿cuales son las preguntas más importantes deberemos hacernos a la hora de realizar un plan de emergencia en construcciones con estructura de acero?

  1. La carga de fuego en el interior de la estructura y su situación.
  2. Los sistemas contraincendio instalados.

El primer punto es el más importante para los servicios de emergencia ya que en función esto va a depender el tiempo disponible antes de que la estructura colapse.

En el siguiente link encontrará s una interesante guía ene inglés para desarrollar planes de emergencia en el ámbito industrial en inglés.

Links: Ready

No comments yet.

Deja un comentario