Nuclear #4, Plan Especial ante el Riesgo Radiológico de la Comunidad Valenciana

 

En artículos anteriores he hablado de el RD 1564/2010 sobre riesgo radiológico y la guía de aplicación técnica del consejo nuclear. En el post de hoy quiero compartir el Decreto 114/2013 del 30 de agosto, Plan Especial ante el Riesgo Radiológico de la Comunidad Valenciana.

El Real Decreto 1564/2010, de 19 de noviembre, por el que se aprobó la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el Riesgo Radiológico, establece los distintos niveles de planificación necesarios para la consecución de los objetivos de reducir el riesgo o mitigar
las consecuencias de los accidentes en su origen y evitar o, como mínimo, reducir en lo posible los efectos adversos de las radiaciones ionizantes sobre la población y los bienes. En este sentido, introduce la responsabilidad de las Comunidades Autónomas de la elaboración de los correspondientes planes especiales frente a emergencias radiológicas, como parte del nivel de respuesta exterior establecido por la directriz.

El plan ha sido elaborado siguiendo las pautas marcadas en la Norma Básica de Protección Civil, aprobada por el Real Decreto 407/1992, de 24 de abril, y la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil ante el Riesgo Radiológico, aprobada por el Real Decreto 1564/2010, de 19 de noviembre, así como en la Ley 13/2010, de 23 de noviembre, de la Generalitat.

sitiación 1 emergencia radiológica

Imagen 1. Situación 1 del Plan Especial ante el Riesgo Radiológico de la Comunidad Valenciana

En este decreto se definen las situaciones de emergencia, unidades de intervención adscritas al plan, dosis de radiación recibidas por las diferentes unidades y la población, etc.

Sin duda un documento a tener en cuenta por todos los organimos involucrados en este tipo de intervenciones, os lo dejo para que le echéis un vistazo.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comments are closed.