Clases de fuego

Es importante conocer las clases de fuego para poder aplicar adecuadamente los diferentes agentes extintores y atacar así de forma correcta el incendio.

A los efectos de conocer la peligrosidad de los materiales en caso de incendio y del agente extintor en Europa y Australia los incendios se clasifican en 4 grupos:

  • Clase A: Son los fuegos de materiales sólidos, generalmente de naturaleza orgánica, cuya combustión se realiza normalmente con la formación de brasas,1 como la maderatejidosgomapapel, y algunos tipos de plástico.
  • Clase B: Son los fuegos de líquidos o de sólidos licuables,2 como el petróleo o la gasolinapintura, algunas ceras y plásticos.
  • Clase C:incendios en equipos o instalaciones eléctricas.
  • Clase D: incendios que implican metales combustibles, como el sodio, el magnesio, el potasio o muchos otros cuando están reducidos a virutas muy finas.
  • Clase E::incendios que implican gases inflamables, como el gas natural, el hidrógeno, elpropano o el butano.

En ciertos países también existe la:

  • Clase K: Son los fuegos derivados de la utilización de aceites para cocinar.3 Las altas temperaturas de los aceites en un incendio se excede con mucho las de otros líquidos inflamables, haciendo inefectivos los agentes de extinción normales.
  • Clase F: De origen radioactivo.

Estados Unidos

En Estados Unidos los incendios se clasifican en cuatro grupos: A, B, C y D.

  • Clase A: incendios que implican madera, tejidos, goma, papel y algunos tipos de plástico o sintéticos.
  • Clase B: incendios que implican gasolina, aceites, pintura, gases y líquidos inflamables y lubricantes.
  • Clase C: son aquellos incendios que comprometen la parte eléctrica.
  • Clase D: incendios que implican metales combustibles, como el sodio, el magnesio o el potasio u otros que pueden entrar en ignición cuando se reducen a limaduras muy finas.

A veces suele añadirse un quinto grupo, la Clase K. Se refiere a los incendios que implican grandes cantidades de lubricantes o aceites. Aunque, por definición, la Clase K es una subclase de la Clase B, las características especiales de estos tipos de incendios se consideran lo suficientemente importantes para ser reconocidos en una clase aparte.

La clase K (kitchen) es indicada para fuegos en baños en cocinas y se usan Estados Unidos. En Europa se llama F pues las clases de fuegos siguen el abecedario A, B, C, D, F. Dentro de poco tiempo se tendrá la clase E para fuegos de origen radioactivo[cita requerida].

En este vídeo se describen las diferentes clases de fuego adoptadas en Europa, Australia y EEUU.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=vusBxMX673I[/youtube]

Fuentes: UNE-EN-2-1994/A1 de 2005

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario