Nuclear #1, Gestión de emergencias radiológicas

En este artículo voy a compartir documentación relativa al curso de "Gestión de emergencias radiológicas" realizado en la Escuela Nacional de Protección Civil e impartido por el Consejo de Seguridad Nuclear.

Este creo que es un tema muy interesante a tener en cuenta ya que muchas veces, es más el miedo debido al desconocimiento lo que nos bloquea y no nos deja actuar correctamente.

¿Qué es la radiación?

El fenómeno de la radiación consiste en la propagación de energía en forma de ondas electromagnéticas o partículas subatómicas a través del vacío o de un medio material.

La radiación propagada en forma de ondas electromagnéticas (rayos UVrayos gammarayos X, etc.) se llama radiación electromagnética, mientras que la radiación corpuscular es la radiación transmitida en forma de partículas subatómicas (partículas α, neutrones, etc.) que se mueven a gran velocidad en un medio o el vacío, con apreciable transporte de energía.

Si la radiación transporta energía suficiente como para provocar ionización en el medio que atraviesa, se dice que es una radiación ionizante. En caso contrario se habla de radiación no ionizante. El carácter ionizante o no ionizante de la radiación es independiente de su naturaleza corpuscular u ondulatoria.

Son radiaciones ionizantes los rayos X, rayos γ, partículas α y parte del espectro de la radiación UV entre otros. Por otro lado, radiaciones como los rayos UV y las ondas de radio, TV o de telefonía móvil, son algunos ejemplos de radiaciones no ionizantes.

En el siguiente documento os dejo las presentaciones del curso de "Gestión de riesgos radiológicos", espero que sean de vuestro interés. Este es el primer artículo de los tres que voy a escribir sobre este curso, en las próximas publicaciones compartiré el manual de primeros actuantes y la directriz básica, no te los pierdas!

, , , , , , , , , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario