woow sos rescue

¿Te has encontrado alguna vez en una situación de emergencia?

Hoy en día hay una gran variedad de herramientas para poder controlar este tipo de situaciones. En este artículo voy a hablar sobre una app para android que puede ser muy útil en esta clase de situaciones.

¿Qué es woowRescue?

Se trata de una aplicación para dispositivos móviles

que pretende ser un Sistema Integral de Emergencias, abarcando ámbitos desde el sanitario

al policial.

¿Qué tipos de emergencia detecta?

El sistema es capaz de detectar de forma automática accidentes que impliquen cierta movilidad, ya sean trayectos en coche, moto, autobús, etc. Dado lo anterior, también se toman en cuenta accidentes durante prácticas deportivas. El sistema es capaz de poner en marcha los mecanismos necesarios para el control efectivo de la situación, además de facilitar la atención sanitaria, acortando los tiempos de respuesta de los distintos Servicios de Emergencias. También es capaz de detectar la desaparición de personas, de forma que pueda proveerse información sensible y válida a servicios policiales, maximizando las posibilidades de dar con el paradero de la persona desaparecida, o en el peor de los casos, reconstruir los hechos que llevaron a su desaparición.

¿Cómo funciona? 

La aplicación es instalada en cualquier Smartphone (actualmente sólo con sistema Android), y no necesita de configuración por el usuario para su funcionamiento. Puede

estar activa las 24 horas del día, manteniendo de esta forma, un control permanente

sobre las distintas situaciones de emergencia que puedan darse. Todo pretende funcionar de forma autónoma y automática, no siendo necesaria la participación activa del usuario.

¿Qué resuelve la aplicación?

La aplicación detecta accidentes y desapariciones bajo complejos mecanismos. Una vez

detectada la emergencia, es capaz de avisar automáticamente a contactos que el usuario haya designado como contactos de emergencia, o al Servicio de Emergencias nacional, provincial, local o cualquier otro existente (*).

Al tratarse de una detección automática, el aviso de emergencia es enviado en el mismo instante de producirse la situación de alarma, de forma que se consigue acortar enormemente el tiempo entre accidente y atención sanitaria, tiempo que puede salvar vidas o convertir daños graves e irreversibles en daños leves, al igual que proveer información sensible a servicios policiales para la puesta en marcha de dispositivos de búsqueda de desaparecidos.

(*) Las llamadas a algunos Servicios de Emergencias, no pueden ser realizadas de forma automática por el Smartphone y requieren la confirmación activa del usuario. Esto se debe a una medida de seguridad que implementan los FABRICANTES. Sólo podemos confirmar la automatización de estas llamadas en Smartphones rooteados o en aquellos en los que la

aplicación woowRescue es preinstalada como aplicación del sistema.

¿De qué forma se producen los avisos?

La aplicación permite enviar avisos a través de SMS, llamada telefónica y notificación al estilo de los programas de mensajería.

Incorpora un elemento con gran grado de innovación, permitiendo enviar notificaciones a dispositivos cercanos cuyos usuarios dispongan de conocimientos médicos, aunque estos sean completamente desconocidos.

De esta forma se abre la posibilidad de que personal sanitario cercano, pueda atender

instantáneamente al accidentado. Inclusive, si la Administración Pública decide intervenir, puede notificarse la emergencia a la ambulancia más cercana, al hospital más cercano, o cualquier otra entidad de interés.

En el caso de desapariciones, se ofrece a los dispositivos cercanos, aun siendo estos desconocidos, la última localización conocida de la persona en cuestión, junto con su fotografía. De esta manera surge un nuevo método de búsqueda no existente hasta el

momento, pudiendo convertir al conjunto de la sociedad en un elemento de búsqueda activa.

¿Qué información contienen los avisos por notificación?

En las notificaciones se incluye la visualización de la localización geográfica de la persona en un mapa, su nombre y apellidos, sus datos médicos, un teléfono de contacto, la velocidad del accidente si es el caso, el nivel de inconsciencia si se ha detectado, acceso a audio, video e imágenes (*) en directo desde el móvil de la persona que necesita ayuda, etc.

(*) WOOWAPPS sólo puede confirmar la grabación de audio automática en todos los dispositivos, el correcto funcionamiento del resto de grabaciones dependen de la versión y modelo del Smartphone utilizado.

¿Qué información contienen los avisos por llamada telefónica?

Los avisos de emergencia por llamada telefónica

proveen; Nombre y apellidos, edad, DNI, latitud y longitud geográfica del suceso, dirección con calle y número, motivo de la emergencia, historial médico de enfermedades, alergias, medicamentos y grupo sanguíneo, velocidad del accidente si fuese el caso, inconsciencia o no del usuario, etc.

 

¿Qué información contienen los avisos por SMS?

Los avisos de emergencia por SMS, dado que tienen un mayor coste cuanto mayor es su extensión para el usuario, además de incrementar su precio si llevan añadidos enlaces, imágenes o cualquier fichero multimedia, contienen la información esencial para identificar y localizar al usuario.

Toda la información del aviso es introducida en un único SMS, y contiene siempre; la fecha del suceso, los datos personales del usuario, el motivo del aviso y la localización geográfica.

¿Qué sucede si la emergencia no es real?

Aunque el sistema se ha desarrollado de tal forma que sea bastante difícil la emisión de falsos accidentes o emergencias, se ha incorporado un método de detención. Una  vez detectada la emergencia la aplicación vibra fuertemente y emite por voz una cuenta regresiva de 30 segundos, dando tiempo al usuario a parar los avisos que se sucederán. El móvil vibrará y sonará fuertemente aunque se encuentre silenciado, pues se activa el altavoz al volumen máximo de forma automática.

¿Qué sucede si el usuario está inconsciente en un accidente?

La aplicación funciona con normalidad, de hecho su concepción y diseño desde el primer momento, es ofrecer un sistema capaz de alertar en las situaciones más difíciles, inclusive bajo estados de inconsciencia.

En el caso más extremo, la aplicación es capaz de llamar por sí sola y mantener por sí sola comunicación verbal con el destinatario de la llamada de emergencia, informando del suceso. La comunicación verbal se produce a través de un sintetizador de voz instalado en el Smartphone, por ello además puede ser efectuada en múltiples idiomas (Inglés, Francés, Alemán, Español e Italiano).

¿Qué más ofrece woowRescue?

Entre otras tantas posibilidades, el sistema es capaz de grabar audio, toma de imágenes o video durante la emergencia y momentos posteriores, siendo este multimedia accesible por aquellos a los que se notifica la emergencia.

El sistema es capaz de averiguar los testigos de un suceso dado, sea este un accidente, secuestro, atentado, etc.

La aplicación también permite conocer que personas se han cruzado con aquella que  se encuentra actualmente desaparecida, al igual que puede reconstruir el camino seguido por una persona previo a su desaparición.

Algunos casos prácticos:

Puede detectarse el accidente de una persona mientras practica esquí, avisando a contactos, Servicio de Emergencias, o todos ellos, mediante cualquiera de los métodos de aviso, o la suma de ellos. Así, el usuario no queda desamparado en caso de quedar inconsciente, y no es necesario que otra persona lo vea para avisar del suceso.

Se puede detectar que un niño se aleja sospechosamente de su ciudad o cualquier otro  lugar, y emitir un aviso por posible secuestro.

El móvil de una persona con Alzheimer que se desorienta y no sabe volver a casa, puede avisar a sus familiares del suceso y lugar, automáticamente.

¿Te gustaría obtener esta app?, comprala ahora en face2fire por 9 euros

Debe tener habilitado JavaScript para poder utilizar este botón de PayPal.

PayPal. La forma rápida y segura de pagar en Internet.

, , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario